martes, 6 de marzo de 2012

Zambia y su programa espacial de viajar a Marte en 1962


viajes espaciales historia
Muchos países han desarrollado programasespaciales en las últimas décadas, con diferentes resultados. Pero quizá uno de los más curiosos y extraños sea el Programa Espacial de Zambia, instaurado en 1962 por Edward Makuka Nikoloso, un profesor de ciencias y activista político que fundó la Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy.
El programa ideado por Nikoloso incluía el lanzamiento de un cohete con destino Marte, tripulado por doce astronautas y dos gatos! Para ello solicitó a la UNESCO siete millones de libras (que no consiguió), construyó un centro de entrenamiento cerca de Lusaka (que pueden ver en el video), y dio órdenes a sus astronautas de no forzar la conversión al cristianismo de los habitantes marcianos.
El gobierno de Zambia nunca puso demasiado interés en el asunto. Todo se vino abajo cuando Matha Mwambwa, la primera mujer de color que debía llegar a Marte, se quedó embarazada y abandonó el programa con sus gatitos.
Todo se vino abajo cuando Matha Mwambwa, la primera mujer de color que debía llegar a Marte, se quedó embarazada y abandonó el programa con sus gatitos
El profesor Nikoloso había escrito un editorial donde exponía su alocada idea, con algunas dosis de conspiranoia como que los rusos y americanos espiaban sus esfuerzos para robarle a la chica astronauta.
Con la perspectiva de los años todo parece una broma de mal gusto, en un país luchando por su desarrollo económico y tecnológico. Pero en aquel momento algunos se lo debieron tomar bastante en serio.
Fuente: Strange History

No hay comentarios:

Publicar un comentario