lunes, 19 de marzo de 2012

¿Es posible construir un avión-submarino ?


Foto 1. Proyecto avión submarino del ejército de EEUU.: The Guardian.








El problema técnico es que los aviones deben ser lo más ligeros posibles, para que puedan utilizar un mínimo de potencia para despegar, mientras que los submarinos deben ser densos y resistentes para soportar la presión del agua.
Al ser más pesados que el aire esos aviones para lograr superar el flujo de aire que presiona sobre las alas y convertirse en submarinos deberán adaptar las bombas de agua dentro y fuera del sumergible para cambiar su flotabilidad.
Foto 2: El avión submarino ruso de los 60. No llegó a funcionar. The Guardian.






Este es el reto, combinar la ligereza del avión, y la resistencia y densidad para soportar fuertes presiones del submarino y además modificar sustancialmente los motores.
Otro problema es que sólo hay planes militares para la construcción de un avión submarino. Luego llegaran los proyectos civiles, ..pero para adinerados
Graham Hawkes, un diseñador de submarinos, cree que las modernas aleaciones de fibra de carbono deberán usarse para construir naves a la vez lo suficientemente fuertes y ligeras como para volar por encima y por debajo del agua.
Ya ha diseñado y construido una nave sumergible llamada el"Super Falcon", que utiliza alas gruesas para poder alcanzar una altura constante de 300 metros.
Es posible que en un futuro viajemos en un avión submarino? No creo, si se superan las dificultades técnicas esto no tiene una rentabilidad económica; más allá de lo que quieran comprar supermillonarios como excentricidad, que esto ya tendría mercado.
El desarrollo de este sueño, de momento ... no es para usos civiles; o sea que puede ser una pesadilla; ya que los EEUU ya ha empezado a fabricar un avión submarino y tiene el proyecto bastante avanzado. Recordemos que los rusos, intentarón en la época de los 60 fabricar uno, pero no pudieron hacer frente a las dificultades técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario