domingo, 4 de marzo de 2012

Peugeot: del molinillo de café a los 410 km por hora


Peugeot: del molinillo de café a los 410 km por hora


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Foto1: Diario Sport. Un WM P88, el coche que batió el record de velocidad en 1988 dejándolo en 407 por hora.
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Foto2: Sotheby's. MolinilloPeugeot.
¿Que tienen en común la primera imagen y la segunda? que tiene que ver un molinillo de café con un coche peugeot que llega a los 407 por hora?
Como Opel y Mercedes, los orígenes de Peugeot, empiezan a finales del siglo XIX, un siglo marcado por la falta de especialización en los procesos industriales.Peugeot antes de dedicarse exclusivamente a la fabricación de coches, en 1889 recorrió otros caminos.
El primer negocio relacionado con la marca es curiosamente la construcción de molinillos de café. Jean -Jacques Peugeot se hace con una cuota importantísima de mercado a principios del siglo XIX. Su fábrica la establecen cerca de Doubs.
La aventura industrial de los molinillos de café se expande hasta después del fallecimiento de Jeann Jacques Peugeot.
Se expanden en negocios dedicados al téxtil, y hacen una fundición para perfeccionar los molinillos.
Los orígenes son puramente industriales, en el XIX nada les fué ajeno: molinillos de café, bicicletas, máquinas de escribir, saleros y pimenteros
En 1832 se funda "Peugeot Frères aînes, para explotar comercialmente las fundiciones de la marca. Los resultados son buenos, y empiezan una aventura nueva, la fabricación de bicicletas que sigue hasta la actualidad, aunque también hacen saleros de mesa de fabricación artesanal y pimenteros.
En 1889 comienzan la aventura de la automoción, la fabricación primero artesanal de coches, y luego los coches ya en serie por todos conocidos.
Pasemos 100 años más y vemos cómo un bólido suyo, consigue batir el record de velocidad, . El coche algo tendría de salero, pimentero y molinillo de café, porque los avances en tecnología son progresivos y todo suma...
Peugeot en 1988 consigue un hito de velocidad: alcanza con su WM P 88 los 407 km/h en la "Ligne Droite des Hunaudières" en el circuito de la Sarthe, lo que significó un nuevo récord vigente durante bastantes años. El WM P88 de todas formas...no parecía para nada ni una máquina de escribir ni un pimentero.. Un bólido increible.
En la Formula 1, empezaron a competir en 1994 y sus propulsores fueron considerados unos de los mejores. Llegaron a quedar cuartos en el mundial de constructores.
No esta mal para empezar haciendo molinillos de café, ....llegar a los 407 km por hora.

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