domingo, 4 de marzo de 2012

Motor de agua: invento español, funcionamiento y evoluciones


Foto: El proyecto de Estévez inspiró a estos jóvenes malagueños, en un proyecto que partía de los inventos de su antecesor. Renault.
Image Detail
Foto: TVE, Proyecto del motor de agua firmado por Arturo Estevez.
Buceando por Internet podemos encontrar automóviles japoneses con “motor de agua” e incluso un inventor español de los años 70, Arturo Estevez Varela, perito industrial que ofreció la licencia para España de su patente sobre el motor de agua al estado español para su desarrollo y así independizarnos del petróleo, pero Franco tras pedir un informe a la Escuela de Ingenieros decidió enterrar el proyecto por inviable.
Incluso hay un vídeoreciente sobre el tema en el cual se comenta que al depósito del motor se le echaba agua y ….unas “piedras secretas”.
Foto: Arturo Estevez Varela, en la feria de Bilbao de 1971 con su famoso motor.
Aquí está clave de esta investigación. Las piedras secretas se sospecha que eran boro, una sustancia que reacciona con el agua oxidándose con el oxígeno de dicha agua y liberando en el proceso el hidrógeno del agua. Luego ese hidrógeno es usado por el motor de explosión, un motor de explosión casi normal y corriente que quema hidrógeno en vez de gasolina.
Es decir, que el “motor de agua” no era tal, sino un motor de hidrógeno. Y el grat n logro del invento era que en vez de almacenar el hidrógeno en una bombona, era fabricado in situ gracias a una reacción química entre boro, u otro material, y agua. La moto llevaba su propia fábrica de hidrógeno a cuestas.
Arturo Estevez Varela, ofreció la licencia para España de su patente sobre el motor de agua para su desarrollo y así lograr la independencia del petróleo
Así que el motor NO ERA UN MOTOR DE AGUA, sino un motor de hidrógeno montado en un vehículo que lleva su propia minifábrica de hidrógeno incorporada.
Aún así muchos dirán ¿y cual es el problema? mientras ese boro dure mucho y sea barato…
Por fin hemos llegado al asunto de la viabilidad del proyecto, el boro ni es abundante, ni barato, ni dura mucho, pues reacciona fácilmente con el agua y se oxida dejando de ser útil, y siendo muy caro “desoxidarlo”. El verdadero combustible se puede decir que en cierto modo eran “las piedras secretas”, no el agua, pues el agua es el producto final de la combustión, el vapor que salía por el tubo de escape del motor, y solo un producto intermedio en la fabricación del hidrógeno.
En cada crisis energética vuelve a resurgir la idea del motor de agua y en foros conspirativos debaten con ardor sobre la posible conspiración de las grandes empresas petroleras en contra de un invento similar, dándolo como algo cierto. Incluso en algunos medios de comunicación se hacen eco del invento, por ejemplo en reuteurs se publica un vídeo reciente sobre unos inventores japoneses, pero pocos se plantean que realmente es un motor de hidrógeno y que sin el boro, bororhidruro de hidrógeno u otro material caro y escaso es simplemente un vehículo imposible.
Recientemente una empresa japonesa, Genepax, ha anunciado que ha conseguido hacer un motor sólo con agua, sin necesitar del costoso y muy contaminante boro. En próximos artículos introduciremos el tema.
Fuente: Reuters, TVE y otros.

3 comentarios:

  1. Sigue más noticias en este otro blog:


    http://es.globedia.com/perfil/nashe/

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  2. Al hilo de toda esta fantástica información podemos encontrar que el CSIC oculta la patente del motor de agua para poder seguir contaminando y tener la excusa del control demográfico

    http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/114/el-csic-propone-reducir-poblacion-para-evitar-un-colapso-planetario

    un saludo

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    1. Al hilo de toda esta fantástica información podemos encontrar que el CSIC oculta la patente del motor de agua para poder seguir contaminando y tener la excusa del control demográfico

      http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/114/el-csic-propone-reducir-poblacion-para-evitar-un-colapso-planetario

      un saludo

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