sábado, 24 de marzo de 2012

Henri Coanda: inventor del avión a reacción en 1910 y del efecto Coanda


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Foto: Museo de la Aviación, Paris. Prototipo del avión construido, el primer avión a reacción.
El COANDA 10: EL PRIMER AVIÓN A REACCIÓN
El Coanda 10 diseñado en Rumania (si han leido bien.....en Rumania ) por Henri Coanda en 1910, fue el primer prototipo experimental de avión de reacción.
Aquí nacía el avión sin hélices. Es muy conocido, el cartel de "Aeroplanes Coanda; y su lema Seuls aerocrafts sans hélices"
El diseño de la aeronave era bastante experimental, y su característica más chocante era su motorización, ya montaba un hibrido entre un motor de reacción y un motor convencional de pistones; sin entrar en detalles más técnicos el motor de explosión ponía en marcha el motor de reacción que era de 50 caballos.
Con 220 kg de fuerza de empuje, ya despegaba y volaba; aunque fué el Heinkel He 178, que 30 años más tarde desarrolló el motor de reacción; con 450 kg de empuje y un chasis de madera.. Un caza..que participó en las postrimerias de la Segunda Guerra mundial, y que por suerte...no intervinó antes. Una medida desesperada del Führer, ante una guerra que se presumía ya perdida por los ataques aéreos aliados en 1943.
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Foto: Cartel de la Fábrica de Aeroplanes Coanda.
EL DESCUBRIMIENTO DEL EFECTO COANDA
El ingeniero rumano, descubrió por sorpresa un efecto derivado de la mecánica de fluidos, que es importantísimo en la sustentación de aviones, en la aerodinámica de coches, y curiosamente...todo lo que hay de técnico en la fórmula 1 actual, en el 2012..se puede resumir en : mejorando el efecto Coanda en los bólidos.
El ingeniero rumano, descubrió por sorpresa un efecto derivado de la mecánica de fluidos, que es importantísimo en la sustentación de aviones y en la aerodinámica de todo tipo de vehículos
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Foto: Salón Automobil París, Foto Histórica, Coanda 10.
La historia es muy curiosa. Coandă afirmó que durante una prueba en tierra del motor en diciembre de1910 se vio sorprendido por la potencia del motor y al momento se encontró volando. Perdió el control de la máquina y se estrelló ardiendo. Coandă salió despedido en el choque. Durante el corto vuelo de la máquina, Coandă pudo observar que los gases calientes del motor parecían abrazar los costados del avión muy de cerca y esto parece haber sido la causa del fuego.
Porqué voló el avión con tan poca potencia, y porque los gases abrazaban los costados del avión? Por el efecto Coanda.
Una explicación más fácil es la de la cuchara. Si ponen una cuchara debajo de un grifo, el agua resigue la forma de la cuchara, y el aire hace lo mismo con los aviones o coches. Los principios de la aerodinámica y la hidrodinámica, son utilizar la velocidad y el viento para conseguir la elevación del aeroplano, o bien...que el coche se pegue al suelo, usando el diseño.
A partir de aquí se comprendió mucho mejor el proceso de sustentación de aviones, el efecto suelo de diferentes prototipos de coches, y también se pueden explorar mejoras en la conducción de aguas, con diseños específicos.
UNa cosa, muy sencilla, que actualmente; se ha complicado mucho, y que asusta, y no debería; la mecánica de fluidos, al menos los principios más simples, y la aerodinámica, son 80 por ciento efecto coanda...
Fuente: Biografia Henri Coanda: el ingeniero rumano; Planeta; fotos: Salón de la Aviación de París, fotos históricas.

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