domingo, 18 de marzo de 2012

Reichelt: El sastre que hizó un traje para volar en 1900


Foto de la época, de un diario parisino. El traje de Reichelt con sus cortas alas, que precipitarían su caída ..
La mañana del 4 de febrero del año 1912,Franz Reichelt reunió a varios amigos y personalidades de la época frente a la famosa torre Eiffel para demostrar que su invento, una especie de paracaídas inspirado en un murciélago, servía para caer suavemente a tierra, desde cualquier altura, sin sufrir rasguños.
Reichelt era un famoso sastre en el París del 1900, y estudiando los diseños de Leonardo da Vinci, llegó a inventar este traje que sería una revolución como paracaídas, a pesar de que un año antes (1911) el italiano Joseph Pino había diseñado ya y probado con éxito el paracaídas para pilotos de aviación, Y muchos años antes, en 1797, Andre Garnerinhabía realizado muchos saltos; entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.
Además Reichelt que dejó su vida por un sueño, obvió los descubrimientos de los hermanos Wright, que construyeron su avión años antes, y los principios de sustentación indicaban que las alas tenían que ser más grandes. Información había, pero a veces estamos hechos de sueños, y Reichelt era un hombre que quería hacer realidad una proeza y confiaba en sus cálculos.
Reichelt era un famoso sastre en el París del 1900, y estudiando los diseños de Leonardo da Vinci, llegó a inventar este traje que sería una revolución como paracaídas
También un conde
Foto: The Guardian. Recreación por Herbert Hoppes en viñetas de la historia de Reichel.
La primera prueba la realizó con un muñeco, pero este cayó violentamente al suelo, y el sastre argumentó que el muñeco, al no poder abrir los brazos, fracasó. Decidió hacer entonces, él mismo el salto, para demostrar la correcta técnica.
Los cuidadores de la Torre Eiffel le dieron un no por respuesta, ya que necesitaba un permiso especial de la policía. No se sabe como logró conseguirlo, y los encargados de la Torre, le hicieron firmar un documento librándolos de toda responsabilidad en caso que la prueba resultase fatal, como así resultó
Fuente: Wikipedia; La historia de la Aviación, Ed Planeta; Foto 1: de los diarios de la época.; foto 2: The Guardian.

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