viernes, 9 de marzo de 2012

Imaginación en tiempos de crisis: yogures sin tapa, platanos sin curva


Curiosas iniciativas empresariales para activar el consumo .Lo mismo con pequeñas variaciones: yogures sin tapa y con cubierta de gelatina de 3 mm translúcida, y la corrección de la molesta curvatura del plátano de canarias según Bananárske Závody Zvolen s.r.o.  Esta es una web de tecnología obsoleta, bueno...esto algún dia también será obsoleto, si se llega a realizar. 
Aunque los indicadores economicos estan señalando una suave tendencia alcista, y una mejora en el medio plazo; las iniciativas empresariales, tradicionalmente conservadorashan activado sus departamentos de investigación para venderlos lo mismo con diferente imagen.
Ver imagen en tamaño completoYogures de chocolate con una capa de gelatina antigérmenes (no comestible). Gentileza de Milkbeijentrics.
Una de las novedades que más sorprenderán al consumidor, son laintroducción en diciembre del 2011 de los primeros yogures sin tapa. En concreto, esta iniciativa estaba enmarcada solo en el mercado japones; donde la poca visualización del interior de los yogures es un lastre para su consumo.
Para conseguir este reto, investigadores de la Universidad de Beijing, han diseñado una capa de gelatina transparente y translucida de 3 milimetros que hacen de barrera contra los germenes. Los yogures mantienen una presentación impecable, con los trozos de moras meclados con arandanos y frutos secos en la parte superior. Al parecer desde un punto de vista de esterilización, es un producto con total garantias, yogur pasteurizado, y a la crítica de que se puede abrir intencionadamente la capa de gelatina, la compañía MilkBeijentrics (de capital sueco y chino al 50 por ciento) afirma que lo mismo se puede decir de la tapa de un yogur tradicional.
Otra iniciativa empresarial sorprendente, es la presentación de los platanos pelados, y sin curvatura; con un envase moderno de aluminio que protege de la calor y evita la descompensación producida por la maduración del platano, que aumenta o disminuye la proporción de almidón o azucar dependiendo de su continua maduración. No solo se consigue parar el proceso de maduración en el punto optimo de equilibrio almidon-azucar, sino que se corrigue la molesta corbatura del platano, que en algunos mercados como el de Europa del Este, Rusia y las exrepublicas sovieticas, no acaba de gustar estéticamente.
Una de las novedades que más sorprenderán al consumidor, son la introducción en diciembre del 2011 de los primeros yogures sin tapa
Ver imagen en tamaño completo
"Bananárske Závody Zvolen s.r.o";quiere competir con el mercado tradicional; y quiere romper esta imagen en el mercado: bananas rectas, en el punto exacto de maduración; trabajando con las diferentes denominaciones de origen
Los inversores son un grupo de capital riesgo ruso y eslovaco, que han creado la sociedad "Bananárske Závody Zvolen s.r.o."( traducido: industrias de la banana recta). En principio la sociedad se crea para el mercado ruso, y de Europa del Este; pero se han llegado a acuerdos con las denominaciones de origen "Platanos de Canarias", la banana americana, y las sociedades plataneras de Madagascar, Zanzibar, Mozambique para el envasado. Sus planes empresariales implican suministrar al mercado ruso y de las ex republicas durante noviembre del 2010, y a partir del 2012, crear sociedades con las denominaciones de origen para su aparición en nuestro mercado.
El éxito de estas iniciativas, sorprendentes para algunos, estan respaldadas por multitud de estudios de mercado. Así que si ya nos hemos acostumbrado a ver la lechuga "iceberg" envasada, y los tomates; ahora toca el paso a los yogures y a los platanos (rectos y en su punto optimo de maduración). Seguro que en nuestro mercado local, el tema de los platanos causa cierto escándalo, como con las peliculas coloreadas antiguas; la receta es fácil, que cada uno compre lo que quiera; la diversidad no es un problema, el problema es la imposición, que aunque ya les gustaria a las multinacionales, de momento nuestros derechos individuales priman sobre los intereses de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario