domingo, 15 de abril de 2012

Proponen crear una gran muralla de arena para frenar la expansión del Sáhara

Según el arquitecto Magnus Larsson, es posible detener la extensión del desierto del Sáhara mediante una gigantesca muralla de 6.000 kilómetros
Image Detail
Foto: Desierto Sahara. Fuente BBC.
Detener la extensión del desierto del Sáhara mediante una gigantesca muralla de 6.000 kilómetros de longitud que se extienda desde Mauritania, en el oeste, hasta Djibouti, en el este del continente africano. Éste es el megalómano plan del arquitecto Magnus Larsson, según describió en la conferencia TED Global que tiene lugar en Oxford.
La muralla que propone Larsson estaría formada por el propio elemento que pretende combatir: arena.
Para estabilizarla se utilizaría la bacteria bacillus pasteurii, que actúa como cemento natural para la arena. Los países africanos tienen han propuesto la creación de una barrera vegetal, similar a la que ya se está desplegando en China para frenar el avance del desierto de Gobi.
El arquitecto considera la barrera de arena un complemento, más que una sustitución de la barrera vegetal, según recoge BBC: "Actuará como un apoyo físico para los árboles" afirmó-
El efecto de la barrera sería “congelar” el avance de las dunas, convirtiéndolas en roca de arena. El procedimiento propuesto por Larsson, que se considera a sí mismo un “arquitecto de las dunas”, es “sembrar” las dunas con la bacteria a gran escala explotando globos gigantes llenos de bacterias sobre las mismas.
Magnus Larsson, es un arquitecto de las dunas, y propone sembrar bacterias de bacillus pasteurii en un muro de arena, que hace que se convierta en dunas duras casi de cemento
Foto BBC: Imagen de la muralla de arena, que permitiría que crecieran árboles y frenar la deforestación. Una técnica que se ha provado en el desierto del Gobi y funciona, frena la desertificación.
La idea así mostrada, en el titular, puede parecer una locura; pero es de esas locuras útiles (aunque la extensión de la muralla es enorme). Esta técnica se ha provado y estabiliza las dunas, preservaría el Sahara y evitaría la desertificación y avance del desierto por África. Si otros paises, contruyen un muro en Gaza y Cisjordania, o el muro entre México y EEUU, ...este proyecto al menos tiene el fín de preservar el medio ambiente, y no de aislar a seres humanos.
Aunque yo me aseguraría bien, porque una vez hecho el presupuesto, que sería enorme, esto funcionase de verdad. A ver si la genialidad va a ser, engañar a gobiernos y a entidades ecologistas.
Fuente: BBC.

1 comentario:

  1. ¡Hola Luis! curioso proyecto o idea. Sería algo monumental, me imagino, una verdadera obra de ingeniería y desafío humano, imagínate, detener toda esa arena... ahora que si con ello se erradicase la desertización, merecería la pena el gran esfuerzo humano y económico. Como siempre, muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar