domingo, 8 de abril de 2012

Ne me quitte pas: amor, desamor y chantaje emocional


Foto: Diario Público, Atzier Ainz.
Ne me quitte pas, es una de las canciones mas bellas de amor. En este caso se trata de desamor, el enamorado suplica a su enamorada que no la deje.
A pesar de estar en contra de estas prácticas proximas al chantaje emocional, y que sería mas bonita la cancion expresada como un amor nuevo; que es lo que el suplica al decir cosas como " yo te ofrecere perlas de lluvia venidas de paises donde no llueve"; el protagonista ya ha tenido su oportunidad y si la chica le ha dejado es porque no esta interesada en su mundo interior, ha encontrado a otro mejor, y sobretodo se imagina su vida mejor sin él.
Que fácil es prometer, cuando ya se han hecho mal las cosas y se cambia realmente poco. En las canciones de amor, nos hemos acostumbrado a arrastrarnos unos detrás de otros, aceptando lo que sea por este sentimiento aunque nos lleve a una vida peor.
La próxima vez, ...siguiendo la canción..ofrécele no sólo con palabras, sino con gestos "perlas de lluvia venidas de otros paises donde no llueve"; inventa un lenguaje íntimo con ella, que tu y solo tu y ella comprendereis; y aprende a cuidarla y a mostrar su amor.Hazlo mejor. No seas un político en elecciones.
Me quedo de la cancion de Brel, las palabras hermosas de amor, y no para el desamor; expresa muy bien la intimididad de los amantes, el lenguaje íntimo, el mundo nuevo; la necesidad de fusión con el otro.
Tus palabras bellas se las lleva el viento del chantaje emocional.
De todas formas ahí va la canción traducida ; la original la conocemos bien.
.
Ne me quitte pas                      ( traducida)
No me dejes. Hay que olvidar.Todo se puede olvidar.Lo que ya se fue.Olvidar el tiempo de los malos entendidos y el tiempo perdido para aclararlos.
Olvidar esas horas que mataban a veces a golpes de porqué.
Sal , Corazón de la felicidad. No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.Yo escarbaré la tierra hasta después de mi muerte para cubrir tu cuerpo de oro y de luz .
Yo haré un reino donde el amor será rey, donde el amor será ley, donde tu serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
Yo te inventaré palabras locas que tu comprenderás; yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey que murió por no haber podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán que se creía demasiado viejo.
Como aquellas tierras quemadas, que dan más trigo que un mejor abril
Y cuando viene la noche para que un cielo arda: El rojo y el negro ¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
No voy a llorar, No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír .Y escucharte, cantar y después reír
Déjame volverme la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, la sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
Foto: Diario Público, segunda foto: histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario