jueves, 26 de abril de 2012

El cubrimiento del Reichstag con polipropileno, una obra de arte controvertida


El artista de grandes formatos, Christo y Jeanne-Claude cubrieron el ayuntamiento con diez hectáreas de polipropileno ignífigo y una capa de aluminio con 15 km de cuerda. El resultado: una obra muy discutida, enmarcada dentro de la corriente del Land-art, exponer la obra en relación directa con el entorno.

Foto: Der Spiegel. El Reichtag cubierto de aluminio .
Los artistas Christo y Jeanne-Claude, conocidos por trabajar siempre en grandes formatos en actuaciones de gran impacto visual, en 1995 se concentraron en envolver de papel de aluminio el edificio del Reichstag en Alemania.
Land-art es una tendencia del arte contemporáneo que, a partir de los años sesenta del siglo XX, nace de la mano de artistas ecologistas europeos y norteamericanos. Utiliza la propia naturaleza (montaña, mar, desierto, etc.) para hacer arte y poner al espectador en relación directa con su entorno.
La obra de arte no se realiza ya para ser almacenada en una iglesia, Museo o en un salón.
Además, como muchas de estas obras tienen un carácter efímero , solamente quedará constancia del proceso de realización o del resultado final a través de dibujos preparatorios, fotos o de vídeos que, estas sí, estarán en los Museos o en las Galerías o bien se venderán a particulares (aunque este no parece ser el caso Christo).
En el fondo, esto es una contradicción, pues al final, han caído en la comercialización de proyectos y fotografías, algo que querían denunciar.
Para estos artistas, tan importante es el proceso de realización como el resultado finalconseguido. Ya se cuenta de antemano con que el deterioro del paisaje acabe con la obra o bien que el propio artista desarme la obra una vez visto su propósito terminado.
El Reichtag se cubrió, como parte de esta obra temporal, con diez hectáreas de polipropileno ignífugo y aluminio dando un aspecto futurista
Como no eran unos desconocidos, contaron con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut. A continuación la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar.
El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.
Foto: Der Spiegel. Imagen del Reichtag de Berlín con el cubrimiento temporal, a nivel de calle.
Más de 10 hectáreas de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 km de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo.
El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.Esta obra para muchos fué de lo mejor visto ese año, y para otros lo peor visto en toda su vida. Se ha tachado esta actuación como una obra temporal de gran calidad y impacto, y también de ser una farsa y de crear un feísmo insoportable y un despilfarro para las arcas públicas de los berlineses.

Fuente: Der Spiegel. 17 junio 1995,

No hay comentarios:

Publicar un comentario