viernes, 13 de abril de 2012

Edificios de papel del arquitecto japonés Shigerou Ban



Foto: Centro Pompidou en Metz.
Shigerou Ban es un arquitecto innovador que ha integrado papel y cartón en estructuras de edificios; siguiendo así parte de la arquitectura y cultura tradicional japonesa y avanzando en la estructura de nuevos materiales, para grandes construcciones.
El edificio del Centro Pompidou en Metz, un edificio inspirado en la forma de un sombrero japonés y basado en sus construcciones con papel y cartón reciclado es un claro ejemplo
Este arquitecto es un especialista en arquitectura de nuevos materiales, de él son trabajos como edificios de papel .Estructuras increíbles, surgidas de la mente de este sorprendente creador.
La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más innovadores en el mundo.Entre sus obras destaca el Pabellón japonés para la Expo 2000 de Hanóver.Este edificio constituye la estructura de cartón más grande del mundo.
Otro de los ejemplos de su arquitectura es el pabellón de Japón de la Expo. Tenía una superficie de 3600 m² y una altura de 16 m, combinaba arcos de madera laminada con una malla espacial de tubos de cartón de 40 m de longitud y 12, 5 cm. de diámetro atados con cintas de poliéster.
La aparición y utilización de materiales de papel y cartón en la arquitectura civil del artista, produce sorpresa, como en sus puentes de papel, cimientos y cobertura de edificios
Una obra realmente sorprendente, es " The Nomadic Museum" . Sus cimientos estaban compuestos por una estructura de acero y tablas de madera rellena con arena. La estructura se cubrió con una membrana de papel, especialmente fabricada en Japón para resistir al fuego y al agua.
Foto: Puente de Papel, en Remoulin, Francia. Fuente web arquitecto.
.
Foto: Estructura en forma de costillas del puente Remoulin.
Para mayor sorpresa el arquitecto ha hecho puentes, escuelas, museos, casas con papel y cartón. Arriba podemos ver el Puente de papel de Remoulin, Francia, acabado de construir en el 2007, hecho de esta mezcla de materiales.
El espectacular arco está cubierto con unamembrana impermeable de PTFE (Poly-Tetra-fluoro etileno), el mismo material del Centro Pompidou-Metz y se basa en un sistema de costillas cilíndrica, con 29 arcos espaciados a lo largo del edificio.
Fuente: Propia, Fotos (Web Shigerou Ban, y Centro Pompidou)

No hay comentarios:

Publicar un comentario